Liderazgo

¿Para qué aprender a ser un líder?

¿Puedo ser un líder?

¿Qué significa ser un líder?

Hace poco me he leido dos libros que me han conectado mucho con la esencia del liderazgo interior y con las herramientas que ofrece la Programación Neurolingüística para aprender de otros líderes y conseguir tus propios objetivos.

Son “Sincronicidad. El camino interior hacia el liderazgo” de J.Jaworski y “Liderar con PNL” de J. O´Connor.

Los recomiendo a todos los que queráis embarcaros en vuestro propio viaje personal inspirando a un grupo de personas.

En este post quiero darles la palabra a estos dos grandes maestros del liderazgo y la comunicación para que que os llegue la esencia de su mensaje.

En el libro “Liderar con PNL” J. O´Connor afirma que el liderazgo nace de nuestra necesidad natural de reinventarnos constantemente. “No necesitas que nadie te dé permiso para ser un líder. No te hace falta para ello ninguna calificación especial , ni posición de autoridad alguna. El liderazgo no depende para nada de lo que ya estás haciendo”

Esta idea me parece muy interesante y motivadora, soy yo misma la que decido liderar en mi trabajo sin nadie que me otorgue el “título”. O sea que la autoridad o la dirección sobre un equipo de personas no van acompañadas de liderazgo por sí solas, el liderazgo como dice O´Connor “proviene de la realidad de lo que piensas y haces, no del título o de las responsabilidades que ostentas”

Según J. O´Connor el verdadero significado de liderazgo es tomar parte en un viaje. “El liderazgo es el propio viaje, la propia actividad y no su destino final; un viaje lleno de estímulo y plenitud, en el que la planificación y la preparación son asimismo importantes y gratificantes por sí mismas”. El viaje requiere valentía y flexibilidad para adaptarse al cambio, valores muy necesarios en los tiempos que vivimos.

Quizás eres un líder y no lo sabes. Quizás piensas que tu área de influencia no es muy grande o tu trabajo no muy reconocido. Si ya estás siendo un líder te sentirás identificado de alguna manera con esto, para O´Connor hay 3 áreas principales en el liderazgo: el desarrollo de uno mismo, las habilidades de influencia y comunicación y el pensamiento sistémico. O sea, una combinación en la que intervienen quién eres, los talentos y capacidades de que dispones y tu comprensión de la situación o del contexto en que te encuentras.

Por otro lado, J. Jaworski habla de un elemento clave para inspirar a los demás y que según mi opinión es muy importante. Es tan sencillo como comunicar a tu equipo que crees que son importantes, que sabes que tienen algo crucial que aportar. Jaworski dice “la confianza que tengas en los demás determinará de alguna manera la confianza que ellos tengan en sí mismos”

Para este autor una de las capacidades más importantes del líder es la de estar disponible a los demás y saber escuchar.

Pero en última instancia, ¿para qué aprender a ser un líder?. O´Connor lo resume muy bien “para involucrarte en lo que realmente te importa, ser capaz de hacer aquello que te inspira, te mueve y para tener compañeros de viaje. En cualquier área en la que quieras influir, necesitarás ser un líder”

Si queréis inspirar acción en vuestro equipo de trabajo os animo a desarrollar habilidades internas y externas que potencien vuestras cualidades como líderes!

Buen viaje y buena compañía!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *