Sobre La Voz

Observamos en nuestro día a día que el acto de comunicarnos entraña complejidad porque intervienen muchos factores. De todos los que podríamos enunciar, queremos prestar atención a uno en concreto: LA VOZ.

La voz es el medio que utilizas en la vida cotidiana para comunicarte con los demás. Ante ellos apareces de un modo –postura, movimientos, indumentaria y gestos involuntarios- que, ciertamente, da una imagen de tu personalidad; pero es a través de la voz hablada como transmites tus pensamientos y sentimientos con precisión; lo que incluye también la cantidad de vocabulario que posees y las palabras que escoges en cada momento.

Cuanto más sensible y eficaz sea la voz, mejor se adecuará, por tanto, a tus intenciones.”

Estas son palabras de Cicely Berry en su libro La voz y el actor. En efecto, uno/a se reconoce en la forma de utilizar su voz y su cuerpo. Como punto de partida para el trabajo de LA VOZ es necesario precisar cuáles son nuestros hábitos. Algunos nos llevan a crecer y otros van en detrimento nuestro. Al reconocerlos podemos ser capaces de modificarlos y así ir hacia una forma más eficiente y equilibrada.

La conexión entre la voz y el cuerpo es la base de nuestro trabajo. Incluyendo tanto trabajo postural como respiratorio, dicción, proyección vocal, trabajo con el discurso. Y a partir de ahí seremos capaces de, como dice Cicely Berry, hacernos más sensibles y eficaces para expresar exactamente lo que queremos con nuestro discurso.

Añadido a esto observamos las dificultades que nos encontramos cuando tenemos que hablar en público. Efectivamente cuando interviene el público, entran otros factores en juego: la tensión, la autoexigencia, el ser claro y concreto con mis palabras, no atropellarse, intentar que se nos oiga y que se nos entienda.

Para poder vencer estos impedimentos planteamos un espacio de trabajo y experimentación guiado, desde un lado abierto y lúdico para que cada participante pueda poner en práctica todos sus recursos naturales como comunicador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *