Empresaescena

Dar la bienvenida. Retener el talento

¿Te acuerdas de cómo te dieron la bienvenida a tu trabajo o a un proyecto reciente?

¿Sentiste que la gestión de tu incorporación tuvo como resultado una mayor confianza en tu trabajo y sentido de pertenencia?

Cada vez que entro en un nuevo proyecto de una serie de televisión o película me doy cuenta de lo fundamental que es hacerme sentir parte del equipo, reconocida y guiada en esa gran estructura que es un rodaje. Muchas veces mi trabajo es sólo una pequeña parte dentro de todas las escenas de la historia y yo llego cuando ya se ha filmado gran parte del proyecto. Eso quiere decir que la mayoría del equipo ya se conoce porque llevan tiempo trabajando juntos. Es en estos proyectos donde agradezco muchísimo que me acojan para hacerme sentir una pieza importante en esa creación.

Por eso recuerdo perfectamente cuando además del equipo técnico algún actor o actriz me ha hecho sentir como en casa y eso ha favorecido mi trabajo actoral. Me ha relajado, me ha dado confianza en mi propuesta y me ha puesto al mismo nivel que mis compañeros.

Si trasladamos esto a cualquier empresa, un buen plan para incorporar a un trabajador sería un requisito fundamental para retener talento en las organizaciones.Y este plan, igual que en cualquier rodaje, tendría que tener una comunicación clara de la cultura de la empresa, un conocimiento de los diferentes departamentos y roles además de un apoyo durante todo el proceso de adaptación. Sobre todo ahora que con el trabajo en remoto e híbrido ha disminuido tanto la comunicación presencial.

¿Crees que trabajar la empatía, el engagement y la síntesis pueden ayudar a crear un buen plan de bienvenida para tus nuevos colaboradores?

Te leo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.