Si estamos buscando tener éxito en nuestra comunicación y convertirnos en un buen orador, un concepto importante a tener en cuenta es el de “hacerte entender”.
Cuando hablo de hacerte entender, me refiero a transmitir tu mensaje tratando que el otro entienda y comprenda lo que realmente quieres decir, logrando el resultado que buscas.
Este concepto de “yo tratando de hacerme entender” se utiliza mucho en la programación neurolingüística, ese sistema de aprendizaje que analiza patrones de comunicación exitosos y que yo conocí en un curso anual de practitioner hace años.
Ser un buen orador pasa por reflexionar sobre nuestras diferencias con el interlocutor.
Muchas veces cuando nos comunicamos no reflexionamos sobre las grandes diferencias que tenemos con la otra persona en cuanto a creencias, suposiciones, sensaciones.
Esto sucede porque cada uno de nosotros tenemos un mapa mental diferente fruto de nuestras experiencias, percepciones y de la interpretación de éstas, o sea un mapa mental distinto a los demás y por supuesto distinto a la realidad del mundo.
Por ello es importante saber que si no prestamos atención a lo que el otro está entendiendo, no ponemos interés en “entrar en el mundo del otro”, no nos comunicaremos de forma eficiente.
Te recomiendo que observes la respuesta del destinatario de tu mensaje para saber si estás haciendo llegar el discurso de forma correcta y en concreto pon especial interés a las actitudes no verbales que demuestra.
Ve a mi canal de youtube empresa a escena para aprender más sobre este aspecto clave de tu comunicación y sobre otras recomendaciones clave para ser un buen orador.
Si quieres saber cómo puede cambiar tu comunicación con el método E.S.C.E.N.A reserva una sesión informativa conmigo, gratuita, de media hora, en metodoescena.com
Soy Carmela lloret, actriz y coach de comunicación.
Te veo.